15 de febrero de 2017

. Reseña histórica de la Federación de Pelota de la Provincia  fundada en nuestra ciudad   

 

[gallery ids="145302"]

Escribe Mario Vitale

Nota II

Continuamos con los datos históricos correspondientes a la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, próxima a cumplir 83 años el 12 de octubre, cuyo actual consejo directivo celebrará asamblea, el sábado 25 del actual, en la sede de Azul Athletic, donde fuera fundada.

Señalaremos que en 1943 se produce un hecho relevante que ubica a la paleta azuleña en los primeros planos nacionales. Ese año, el Club Atlético Ayacucho, una de las tres entidades impulsoras de la fundación de la Federación, inaugura su moderno trinquete. Un reducto dotado de palcos y plateas que albergaría un “magno torneo regional”, que contó con la presencia de los más capacitados pelotaris de esos tiempos. El certamen corona a una pareja de Azul Athletic Club integrada por Alfredo “Paisano” Miguélez y Alfredo Díaz, dupla que en la disputa decisoria derrotó a la representación del Club Hípico Tandil, compuesta por los hermanos Juan Carlos y Orolfo Faiella. Este par era considerado como una de las duplas más sobresalientes de la época, quizá la mejor de su época.

En el mismo año, Miguélez - Díaz se consagran como campeones argentinos siendo representantes de la Federación de la Provincia de Buenos Aires en el III Campeonato Argentino de cancha abierta (frontón), jugado en Paraná, Entre Ríos. Derrotan a la representación local Caballero - Cuenca en la final, con marcador cifrado en 30 a 18. Previamente, en el mismo escenario del Club Estudiantes de esa ciudad, habían dado cuenta de Unión Argentina (Capital Federal)  Fittipaldi - Nessetto por idéntico marcador.

Vale señalar que Miguélez, oriundo de La Dulce, se afincó en nuestra ciudad  cumpliendo funciones en Obras Sanitarias, mientras que su tocayo, Alfredo Díaz, del Gran Buenos Aires, cumplía la conscripción militar en  Regimiento  2 de Artillería, siendo, además, uno de los puntales del primer equipo futbolístico jugando como  extremo derecho en el ataque “canalla”.

Mudanza a la costa, 1964   

Mientras que la Federación  transita fecunda tarea bajo la presidencia de don Ricardo Elizagary, en el país se suceden cambios políticos que llevaron a la intervención de la entidad en un marco que nada tenía de deportivo. Asume como interventor designado por el gobierno de facto que asumió en 1955 el vecino Marcos Aguirre, quien designó como colaboradores a los dirigentes Julio Mugueta y Ricardo Varnet. Se resuelve llamar de inmediato a una asamblea de la cual surge como presidente de la Federación de Pelota el vecino Héctor Raúl Hermida.

En esos años la actividad fue escasa, hasta que en 1964 se realiza –en el trinquete del Centro Vasco de Mar del Plata– un gran torneo provincial de Primera categoría que tenía como objetivo principal nuclear a los representantes de los clubes y realizar una asamblea de la cual surge una comisión que preside el dirigente local Héctor Moré. Su decisión fue la de trasladar a Mar del Plata la sede de la Federación, hecho que personalmente concreta el 2 de julio del mismo año.

Continuará con la Nota III.            

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask